Busca tu Material Educativo Aquí

EL DESARROLLO DE LA ESCRITURA EN NIÑOS MUY PEQUEÑOS

•    El niño desarrolla un sistema de escritura alfabético antes de iniciar la escuela formalmente.
•    Los adultos deben de brindar mucha atención  a las producciones que los pequeños realizan.
•    Un evento de lecto-escritura, es cualquier experiencia de lectura y escritura en la cual los niños se vean involucrados, ya sea como espectadores o productores.
•    El contexto sociocultural en el que el niño se desenvuelve es muy importante, y de ahí surge la forma en la que el niño contribuye personalmente al aprendizaje.
•    Los siguientes son principios que rigen el desarrollo de la escritura: -Principios funcionales –Principios lingüísticos –Principios relacionales.
•    Los principios funcionales crecen y se desarrollana medida que el niño usa la escritura y ve la escritura que otros usan en la vida diaria y observa el significado de los eventos de lecto-escritura
•    Cada evento de lectoescritura proporciona al niño no solo información, sino además sobre cuál es la actitud de los miembros de la comunidad hacia la escritura.
•    En los principios funcionales el niño puede utilizar la escritura para controlar la conducta de los otros, puesto que lo utilizan de manera en que las demás personas atienden a los deseos que el niño tenga, por ejemplo, al colocar un letrero en la puerta de su cuarto en el que escriban “ERSAA SDER AERSS” (no pasen, hay un monstruo adentro) y de esta manera el niño controla la entrada y salida de personas en su habitación. También de forma interpersonal, para identificar sus objetos y posesiones. Aquí los niños tienen un sentido de pertenencia con su nombre pues es la palabra que más se les “facilita” escribir, por lo que tratan de escribirla en cada producto escrito o dibujo que elaboran.

Para producir  representaciones de experiencias reales o imaginarias donde el niño expresa por escrito algún suceso real o ficticio que le haya sucedido, haya visto en algún lado o lo haya escuchado en cualquier lugar, esta situación suele recaer mucho en la descripción grafica por medio de dibujos, utilizatambién el lenguaje heurístico explicativo, para explicar sus dibujos, un ejemplo de este principio son los dibujos que realizan algunos niños que inician su proceso de alfabetización, en el cual apenas conocen las letras, por lo tanto al dibujar algo intentan expresar por escrito lo que se plasmó en el papel; una niña dibuja un león en una jaula, por lotanto escribe en la parte superior del dibujo la palabra zoo (zoológico en español), y en la siguiente línea agrega las letras “L” y “N” que hacen referencia a la palabra león, estas letra las coloca gracias a su bagaje experiencial, es así como la niña da la explicación de su dibujo. Otra funcionalidad de la escritura, es extender la memoria, al hacer notas que les recuerden aspectos importantes, un ejemplo real es de una niña de cuatro años que le pregunta a su madre que si como se escribe cuarto (fourth en inglés), la madre le contesta que con el 4 y agregando una t y una h al final, entonces la niña menciona a su madre la nota que había hecho y decía así: 4th in my   , argumentando la pequeña que algunas veces amarra muy apretado su zapato y otras muy flojo, pero este día lo había amarrado bien, por lo tanto esta nota indica que debe colocar la cosita plateada en el cuarto agujero de su sandalia.

•    Los principios lingüísticos se desarrollan a medida que el niño resuelva el problema de la forma en el que el lenguaje escrito está organizado para compartir significados en la cultura, dentro de estos se encuentran los principios ortográficos, que se refieren a las letras con que se escribe una palabra, incluye también la cursiva, manuscrita, y las formas individuales como las mayúsculas y las minúsculas, la direccionalidad, puntuación y las letras convencionales en  una palabra. Una muestra en donde se evidencia tal principio se da en el momento en que el niño comienza a hacer garabatos y sus primeras series de letras, según sea su cultura es la direccionalidad que va a darle a lo escrito, también entra en este caso la puntuación, ya sea para separar palabras u oraciones mismas, los signos de admiración que también son aprendidos mediante la lectura, etc. Ejemplo: “Hay flores azules, amarillas y rosas. ¡Me encantan las rosas!”.Los principios sintácticos, dependerá de las funciones de la escritura en la que participan los niños.En los primeros escritos de los niños aparece el control paulatino sobre el principio de que algunas terminaciones morfémicas se mantienen iguales independientemente de su composición fonológica. Un ejemplo de esto es cuando los niños entre los 5 y 6 años pueden deletrear palabras como durmió y comió prediciendo que su terminación será igual en ambos casos. Por último los principios semánticos y pragmáticos, se refiere a la forma en la que se parece o difiere sintácticamente el lenguaje oral al lenguaje escrito, además si el significado se representa de la misma manera en ambos. En este principio se plantea como los niños diferencian la escritura de diferentes tipos de texto, comenzando una carta con un “Querido amigo” o un cuento con el clásico “Había una vez”, reconociendo la estructura de cada uno, que no se dará de la misma manera en que se da una conversación oral.

•    Los principios relacionales se desarrollan a medida que el niño resuelve el problema de cómo el lenguaje escrito llega a ser significativo. Llegan a comprender como el lenguaje escrito representa las ideas y los conceptos que tiene la gente, los objetos en el mundo real y el lenguaje oral en la cultura. Dentro de estos principios se presenta el de relacionar la escritura con el objeto y con su significado, a partir de las propiedades del objeto mismo adoptan la manera de nombrarlo. Se presenta en niños que piensan que entre más grande es o de másedad, también debe ser más grande el nombre de la persona o la manera de nombrar la cosa. Referente a este principio se presenta un ejemplo en donde al niño “Ali” se le pide que escriba su nombre y solamente produce la letra inicial, luego utiliza esa letra para representarse a sí mismo en los dibujos que realizaba. “Ese es Ali en el avión”. Se observa claramente la relación que hace el infante con la letra inicial de su nombre para decir quién es él.   El segundo de estos principios es relacionar la escritura con la percepción visual de la ortografía, este se presenta cuando los niños empiezan a dar pruebas tempranas de tener idea que ciertos rasgos ortográficos representan el significado en ciertos modos organizados, aunque algunos rasgos llegan a ser más notorios que otros. Se nos presenta el ejemplo de un niño de 5 años el cual escribe OPN en lugar de OPEN, él sabía que le hacía falta una letra puesto que le dijo a su maestra “Esa necesita una ms, necesita la E al final” sin embargo no se preocupo por corregir lo escrito.  Otro principio es el de relacionar la escritura con el lenguaje oral, en este se ve la relación entre la ortografía y el sistema fonológico. Por último, se presenta el principio de relacionar la escritura con la interrelación de los sistemas gráfico y fonológico, se da cuando los niños relacionan la noción de que en algunos contextos algunos principios son más significativos que otros.


CONCLUSIÓN.
Los niños pequeños inician su alfabetización mucho antes de ingresar a la educación formal, esto lo reflejan al momento de interactuar con la lectura y la escritura en los diferentes eventos de lecto-escritura en los que participan.

Dentro de la lectura “El desarrollo de La escritura en niños muy pequeños” de YettaGoodman, pudimos apreciar nuevos elementos que sumados a las experiencias que hemos tenido durante el curso “Procesos de alfabetización inicial” guiarán nuestra práctica docente.
Los adultos que rodean al niño deben de prestar mucha atención a las representaciones de escritura que ellos realicen, ya sean hojas llenas de garabatos o paredes pintadas, con el fin de motivar a los niños a continuar con el interés que muestran desde temprana edad. De igual manera, es importante resaltar que el contexto en el que el niño se desenvuelve es de suma importancia, por lo tanto debe de percibir actitudes positivas hacia la lectura y la escritura por parte de su familia, teniendo como objetivo que sienta la necesidad de aprender más y de esta forma dominar estas habilidades.

Esta autora ha categorizado los principios que rigen el desarrollo de la escritura en tres grandes rubros: Los Principios Funcionales, Los Principios Lingüísticos y Los Principios Relacionales. A partir de estos principios podemos conocer un poco más acerca de los momentos previos que pasan los niños, en los cuales identifican la utilidad que tiene la escritura en la vida de las personas, en cualquier contexto en el que se desenvuelvan.

Nosotros como futuros docentes, debemos de tomar los consejos que nos da la autora YettaGoodman, quien menciona que el maestro debe de considerar los avances que los niños muestran al ingresar a la educación formal y sacarle provecho a los mismos, para que estos continúen desarrollando los principios en los que están encaminados y de esta manera logren adquirir las habilidades de lectura y escritura de forma más eficiente.


Previos
Next Post »