Busca tu Material Educativo Aquí

El Espíritu de la Navidad en la Escuela Primaria


¡Maestro, maestro, hagamos piñatas para adornar el aula!- decía Miguel entusiasmado compartiendo felizmente sus planes por la cercanía de las fiestas decembrinas al docente de grupo que lo escuchaba un tanto perplejo y visiblemente irritado, -¡Miguel, ya siéntate! faltan escasas dos semanas para las evaluaciones y tú pensando
en perder el tiempo, deberías ponerte a trabajar como el resto del grupo. El niño calló y se sentó con tristeza reflejada en su pequeño rostro.



Escenas como ésta son muy comunes en nuestros días , la cercanía de las festividades navideñas permanecen latentes en los corazones de todos los niños, quienes esperan estas fechas no tanto por el período vacacional sino mas bien por la llegada del espíritu navideño. El docente no debe cerrarse a esta realidad aunque la considere banal, los nuevos modelos educativos están dejando de lado la calidez del humanismo mexicano para adentrar a la niñez en la ¨europeización¨, sin tomar en cuenta nuestra idiosincrasia, identidad y preceptos, vamos en un nuevo rumbo lleno de números y escalas evaluativas netamente cuantitativas, que dejan entrever los planes de ¨transformar¨el pensamiento y la lógica que como mexicanos y mexicanas hemos heredado, no siempre cayendo en aciertos como creen quienes lo deciden que suceda.

Niñez y calidez tienen el mismo término, ambos términos denotan ternura, cercanía, confianza, calor y debemos tomar en cuenta esos conceptos para que el niño no deje de ser niño y no crezca con mente de empresario, sino hechemos un ojo a Alemania, donde los matrimonios han dejado de procrear por que la pareja no tiene tiempo de cuidar infantes y por ende el gobierno hace muy fácil que las parejas jóvenes puedan vivir en el país teutón http://informe21.com/actualidad/pocos-bebes-los-nacimientos-alemania-caen-nivel-historicamente.

Maestros y maestras recordemos que una aula limpia y adornada inspira confianza entre los alumnos, que existe la educación artística que aboga por las artes, que no todo son libros de texto gratuito, pero sobre todo que nuestros alumnos son cálidos y sensibles.

Previos
Next Post »