Busca tu Material Educativo Aquí

Cómo preparar a su hijo para la lectura

El objetivo principal de enseñanza de la lectura no es más que el reconocimiento de las letras y sus sonidos, así como la comprensión de la relación de las palabras con sus significados.
Está claro que la alfabetización es un proceso que implica un largo período de acondicionamiento y práctica y se sirve mejor al introducir a un niño a leer mucho antes de que comience la educación formal. El desarrollo de un fuerte vocabulario y un conocimiento de la narrativa son evidentes en los niños que han experimentado la estimulación de ser leído por alguien desde una edad temprana. Ambos conceptos sutiles y sofisticados del lenguaje tales como la conciencia del fonema, la dicción y la pronunciación son más fácilmente absorbidas por los niños que leen con frecuencia cuando son muy jóvenes.

Los estudios también han demostrado que cuando un padre se toma el tiempo para sentarse con su hijo y lee mientras mueve su dedo a lo largo de lo que están leyendo el niño absorbe las señales visuales y habilidades de rastreo más rápido que si el padre simplemente lee a ellos. Esta técnica tiene la ventaja adicional de añadir un elemento interactivo a la práctica de la lectura, así como dar a un padre la oportunidad de observar el desarrollo de habilidades de sus hijos cuando participan moviendo su dedo en las palabras que el padre le lee.

Compartir un libro con un niño de esta manera, entonces puede dar lugar a un nuevo debate de la historia, los personajes y los acontecimientos y cómo se relacionan con un resultado, una moraleja o lección etc. Haciendo una pausa para especular sobre lo que sucederá a continuación, o si han oído hablar de tal cosa antes; afecta a una absorción más profunda de la narrativa y crea una mayor implicación y comprensión.

Con el tiempo estas técnicas por lo general conducen a una metodología de por vida que involucra el sentido de no saber y la curiosidad que conduce a un deseo de leer más, no sólo para aprender acerca de las cosas y entender el mundo que les rodea, también adquirir un verdadero placer de la lectura del niño. Esta es una receta para el éxito en la escuela y más allá, como su vocabulario y comprensión crece con el flujo continuo de palabras que se encuentran.

La alfabetización, por definición, es una amalgama de la comunicación verbal y la comprensión de las palabras escritas y qué mejor manera de comenzar el desarrollo de estas habilidades de lectura con sus hijos y discutir sobre la marcha, tan pronto como sea posible con los conceptos básicos, como libros sobre las letras del alfabeto. No hay que olvidar que algo tan rudimentario como el alfabeto para usted; es un tema bastante caliente para un niño pequeño. Así que si usted muestra entusiasmo por los libros y las historias que comparte con ellos desde el principio es probable que comparta ese entusiasmo también.

Además, mantener el impulso y fortalecimiento de la capacidad de lectura del niño se puede lograr mediante el uso de un programa de lectura de calidad, donde la formación de la conciencia del fonema, la pronunciación, el reconocimiento del alfabeto, etc. se logra a través de juegos ingeniosos interactivos, canciones, rimas y otras actividades que los niños encuentran divertido y entretenido. Aunque los programas de lectura no son un sustituto para el tiempo especial de un niño durante las sesiones de lectura con un padre, un programa de lectura proporcionará la repetición necesaria para apoyar el desarrollo de habilidades de lectura de un niño.

La alfabetización temprana es clave para el éxito de un niño en la escuela y en la vida. La realidad es que los niños preescolares, están dispuestos y son capaces de aprender a leer, simplemente necesitan un poco de ánimo del padre y mucha práctica.

Previos
Next Post »