Busca tu Material Educativo Aquí

Seguimiento visual y Desarrollo de la Alfabetización Temprana



Una de las habilidades más importantes y fundamentales que un niño debe aprender en el desarrollo de las habilidades de lectura es el seguimiento visual. Como los lectores experimentados, hemos desarrollado el hábito de la exploración de una línea de texto de izquierda a derecha y de la parte superior de la página hasta el fondo, pero para un niño pequeño que acaba de empezar esta capacidad de seguimiento automático es algo que tendrán que aprender de cero y practicarla hasta que se convierte en una segunda naturaleza, de preferencia preescolar.


Aunque algunos niños se darán cuenta de la experiencia de seguimiento, muchos no quieren tomarla de la misma de manera intuitiva e incluso pueden tener dificultades para adquirir la disciplina necesaria para eventualmente convertirse en lectores competentes.

Dado que el seguimiento visual es un aspecto tan importante de la alfabetización la habilidad realmente se domina cuando se vuelve automática, ayudarva su hijo a ser inconscientemente competente en el seguimiento debe comenzar tan pronto como sea posible con actividades simples y divertidas.

Pruebe algunas de estas ideas simples para ayudar a su niño a desarrollar sus habilidades de rastreo:

    A los niños por lo general les encanta cuando usted les lee por lo que cuando lo haga, siéntese cerca para que puedan ver la página y mueva el dedo junto con las palabras que está leyendo.

    Proporcione a su hijo un montón de libros que pueda explorar por su cuenta para que puedan imitar su comportamiento cuando le lea, moviendo su dedo de palabra en palabra como pretenden leer y relacionar su propia versión de la historia.

    Hacer una actividad de creación de patrones en un pizarrón o incluso con algunos de los juguetes de su hijo como unos cubos o Lego, camiones o trenes, cualquier cosa que pueda mantener la atención de un niño y les permite experimentar y se turnan para hacer patrones.

    Desarrolle con su hijo juegos que impliquen mover una pieza a lo largo de un camino, que involucren movimiento lineal hacia una meta. Crea tus propios juegos, que se puedan jugar fuera como en el interior.

    Señale a su hijo patrones en la naturaleza, como una oruga que se arrastra a lo largo de una hoja, un pájaro que vuela, etc. Hay un número infinito de cosas para ver como los coches, trenes, aviones, incluso viendo una pelota que rueda es un excelente ejercicio en el seguimiento visual .

Todas estas actividades, son beneficiosas para el desarrollo de habilidades de rastreo visual de un niño.

Después de un poco de tiempo su hijo estará listo para comenzar más ejercicios de precisión que han sido desarrolladas por expertos para integrar firmemente la habilidad automática de izquierda a derecha, de arriba a abajo el seguimiento visual que es esencial para tener buenas habilidades de lectura  toda la vida.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE: Factores que Influyen en el Desarrollo del Niño
Previos
Next Post »